WASHINGTONIA FILIFERA

Nombre común o vulgar: Washingtonia, Pritchardia, Palma de California, Palmera de abanicos 

Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). 

Origen: California, Arizona y Norte de México.

Características:
Es una de las palmeras más adecuadas para zonas litorales y zonas interiores de clima suave.Es de las especies de palmácea más cultivada en el Mundo.
La especie estilizada es la Washingtonia robusta y la de tronco más grueso es la Washingtonia filifera. Palmera de tronco grueso, unicaule, sin capitel, columnar de hasta 60-80 cm de diámetro y 1m en la base y altura de 8-12 m pudiendo llegar hasta 20 m, fisuras verticales y anillos poco marcados. Hojas costapalmadas (forma de abanico) divididas hasta casi un tercio (aspecto vertical de la hoja) en segmentos largos, colgantes y con los bordes filamentosos, de hasta 2,5-3 m, limbo de 2 m de diámetro, pecíolo largo, de color verde con espinas recurvadas en forma de anzuelo a lo largo del margen, las hojas marcescentes (una vez secas quedan dobladas y pegadas junto al tronco), segmentos de 5 a 7 cm. Inflorescencia arqueada, colgante, ramificada, interfoliar y más largas que éstas, con flores hermafroditas, de color crema, olorosas, florece según el lugar a finales de primavera y en verano. Fruto en drupa, pequeño (6 mm), ovoide, negruzco, con una semilla, caen en invierno.
Diámetro mayor conocido 60-80cm. Edad media hábitat 180-200 años (máximo 260).
Muy utilizada ampliamente en alineaciones y formando grupos.
En España se utiliza mucho como planta ornamental. No se adapta del todo bien como planta de interior, salvo con iluminación asegurada.

Exigencias: Viven bien a pleno sol incluso desde joven. Los ejemplares adultos llegan a resistir temperaturas hasta de -10ºC. A esa temperatura sus hojas se chamuscan, pero la planta se recupera bien. Los ejemplares jóvenes son más sensibles al frío. Resistente a los suelos pobres. Es resistente a diferentes tipos de suelos, prefiere tierras fértiles y bien drenadas. Se adapta bien a las situaciones costeras. Resiste la salinidad del suelo, pero los aires marinos llegan a quemar sus hojas. Resistente a la sequía. No soporta el exceso de humedad, se pudre. Responde con fuertes crecimientos al riego y al abono. Tolera muy bien el trasplante, incluso "a raíz desnuda" (sin cepellón de tierra en las raíces).


Apúntate a nuestra newsletter

¿Qué podemos ofrecerte?

Saber más

Contacta con nosotros Contacta con nosotros

Responsable del tratamiento: , Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web de Servicios de plantas, Envío de información a traves de newsletter y otros, Legitimación: Por consentimiento, Destinatarios: No se cederan los datos, salvo para elaborar contabilidad, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse altratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos Aquí.

© 2021 Viveili S.L. · Nota legal · Privacidad · Cookies · Mapa Web · Diseño y desarrollo: Mediaelx